La oferta formativa de las universidades y centros de formación profesional en general y, específicamente, en ciencias de la salud, tiene como requisito imprescindible para obtener los correspondientes títulos de las carreras universitarias y formación profesional que se cursan, la necesidad de realizar un número concreto de horas de formación práctica que son llevadas a cabo en los centros sanitarios y sociosanitarios acreditados para ello.
Estas horas de formación práctica, deben tener la finalidad de proporcionar un conocimiento teórico y práctico útil a los alumnos que pudiera resolver los problemas asociados a su profesión de una forma dinámica. Para lograr este objetivo, es necesario contar con el apoyo de un coordinador y tutor que gestione, organice y dirija esta formación; permitiendo transmitir los conocimientos necesarios que despierte la motivación y las ganas de aprender en el alumno que está siendo tutorizado. Sin embargo, en la actualidad, gran parte de los profesionales que tutorizan estas prácticas manifiestan no haber recibido ninguna formación teórica ni práctica que les permita realizar dicha labor de forma planificada y efectiva. Asimismo, un número nada despreciable de tutores, encuentran dificultades para llevar a cabo este cometido y evaluar dicho proceso.
Por ello, surge este curso, que recoge los aspectos más importantes del proceso formativo durante las rotaciones prácticas de los alumnos, así como elementos clave para favorecer una comunicación efectiva entre tutor alumno y la adquisición de habilidades prácticas del profesional con labor docente.